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Metodología para la Elaboración del Proyecto

1. Resumen ejecutivo.

Es un compendio de los aspectos más importantes del proyecto, esto es lo primero y a veces lo único que lee el receptor del proyecto, ante ello se debe describir el proyecto, idea de negocio o servicio, el mercado, la empresa, los factores de éxito, resultados esperados.

Típicamente, el resumen ejecutivo tiene una longitud de entre una y dos páginas y responde a las siguientes preguntas:

*Se elabora hasta haber finalizado el documento completo. Su extensión es clave: no más de dos páginas.

2. Naturaleza del proyecto.

2.1 Antecedentes, Marco Teórico.

Consiste en la presentación de la información más relevante y directamente relacionada con el proyecto, de manera que se consideren aportes en referencia a éste, incluso cuando se trata de proyectos de enfoque muy similar al nuestro. Es decir, hay que presentar un diagnóstico del estado en el que se encuentra el conocimiento acerca del tema del proyecto y un enfoque en particular describiendo si hubo con anterioridad proyectos relacionados con el presupuesto, con la solución o con las alternativas de solución planteadas.

2.2 Nombre del proyecto

Definir de forma concisa y clara el nombre del proyecto a realizar. Es su carta de presentación, es el reflejo de su imagen, su sello distintivo. Sus características deben ser:

  • Descriptivo
  • Original
  • Atractivo
  • Claro y simple
  • Significativo
  • Agradable

2.3 Justificación

Descripción de las necesidades a cubrir en la población, determinando la existencia en el mercado, es decir el porqué del proyecto, así como sus características y funcionalidad.

2.4 Misión y visión

Misión: Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización. (Thompson y Strickland).

Visión: La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo. (Jack Fleitman).

2.5 Objetivos a corto, mediano y largo plazo

Objetivo General: Lo que se quiere lograr al finalizar el proyecto.
Metas: Actividades o propósitos que van encaminadas al cumplimiento del objetivo, las cuales las podemos establecer a corto, mediano y largo plazo. Tanto el objetivo general como las metas, están estrechamente relacionados con la misión y visión.

 2.6 Análisis FODA

Análisis Externo : La situación actual del mercado puede influir favorable o desfavorablemente en el éxito del negocio o del proyecto. Detectar y definir las oportunidades y amenazas que ofrece el mercado actual; son situaciones en las que generalmente el control no depende del proyecto, sin embargo pueden impactarle positiva o negativamente, por ello se deben tomar en cuenta.

Análisis Interno : La situación actual de la empresa y del equipo humano puede influir en la evolución futura del negocio. Detectar y definir las fortalezas y debilidades. Usualmente son aspectos que pueden ser controlados por la organización que realiza el proyecto y se deben considerar porque pueden repercutir en su desempeño para mejorar o empeorar.

3. Identificación del mercado

 3.1 Análisis del Sector o Industria al que va dirigido.

Descripción de las condiciones actuales del mercado, aportar mínimo dos datos (tendencia e impacto).

3.2 Identificación de los Clientes y Tamaño del Mercado.

Definir quién es el mercado meta u objetivo del proyecto, es decir segmentar el mercado o la población objeto.
¿Cómo pretendemos alcanzar a nuestros clientes?

3.3 Análisis de la Competencia.

Es identificar las mejores prácticas de aquellas organizaciones, empresas y/o productos similares que puedan representar una competencia directa o indirecta a nuestro producto o servicio.

Nombre de los competidores

Producto

Precio *

Promoción

Plaza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*No aplica para proyectos sin fines de lucro.

3.4 Socios Clave.

¿Quiénes son nuestros Socios Claves? Ej. Proveedores, Clientes, Empresarios, Empresa, etc. ó Recursos a utilizar para operar el producto o servicio.
¿Qué actividades realizan nuestros socios clave?

3.5 Proyección de Ventas (Exclusivo para proyectos lucrativos).

En este punto se hace una proyección mensual para un año, con el propósito de conocer el posible comportamiento de la empresa, a partir de ella se hace un pronóstico de hasta 3 años de preferencia, de esta manera se puede evaluar la factibilidad económica del proyecto.

4. Análisis técnico.

 4.1 Especificaciones del Producto o Servicio.

Detallar el Producto o Servicio.

Producto: Se recomienda usar esquemas del prototipo y utilizar dimensiones reales.
Nota: Es un criterio que está considerado de evaluación para el premio. Prototipo funcional: Tangible Ej. Robot, Maqueta, etc. e Intangible. Ej. Manual, o guía, etc.

Servicio: Se recomienda incluir elementos, herramientas, materiales, componentes, todo lo que requieran para prestar el servicio.
Identificar el valor agregado (novedad, atención personalizada, diseño, marca reconocida, accesibilidad, alianzas estratégicas).

¿Qué valor estamos ofreciendo a los clientes?

 4.2 Descripción del proceso de producción o prestación del servicio.

Establecer en forma gráfica el proceso de elaboración del producto, o bien la prestación del servicio. Se recomienda plasmar procedimiento.
¿Qué actividades son las más costosas?

*4.3 Equipo y maquinaria a utilizar

  1. Producción
  2. Comercialización
  3. Administración y Servicios

*Según sea el caso

Describir el tipo de equipo y maquinaria que se va a utilizar en cada operación.

Maquinaria y Equipo Producción

Nombre

Descripción

Función

Ej. CNC

Máquina para dar forma a piezas sólidas

Elaborar piezas de metal de la misma medida

 

 

 


Maquinaria y Equipo Comercialización

Nombre

Descripción

Función

Ej. Equipo de Cómputo

HP de escritorio

Controlar y analizar datos de ventas

 

 

 


Maquinaria y Equipo Administración y Servicios

Nombre

Descripción

Función

Ej. Equipo de Cómputo

HP de escritorio

Administrar electrónicamente la información de la empresa

 

 

 

4.4 Los Proveedores.

Grado de dependencia o independencia con respecto al suministro de materia prima, insumos y componentes. Problemática en el suministro: distancia, costos, tiempos de entrega de donde están localizados.

4.5 Ubicación de la organización

Definir y justificar la ubicación de la empresa u organización, ya sea por algún método establecido o por practicidad y economía.

5. Organización

 5.1 Determinación del personal requerido y sus funciones.

  • Son las características necesarias para el grupo empresarial y para el personal del negocio u organización, incluye: nombre del puesto y características del personal (se recomienda incluir un organigrama) desarrollar FUNCIONES.
  • Empleos a generar.

6. Análisis Económico.

6.1 Inversión Inicial Requerida.

¿Cuánto es lo que se va a necesitar para iniciar el proyecto y para qué se va a utilizar?

6.2 Identificación de los Costos y Gastos.

Detectar todos los Costos y Gastos que son requeridos para el funcionamiento del Negocio u Organización. Gastos se le llama al “sacrificio” económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en un futuro. Ejemplo: Pago de sueldos y salarios, energía eléctrica, agua, teléfono, insumos, publicidad, etc. En cambio un Costo es por ejemplo, compra de materias primas, las cuales generarán un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado.

6.3 Determinación del precio de venta del Producto o Servicio.

Para el caso de proyectos lucrativos: Considerar el margen de utilidad deseado y precio público o de mercado.
Para proyectos no lucrativos: Sólo es necesario definir el costo total por proveer el servicio.
¿Cuál sería el sistema de recuperación del producto o servicio?

6.4 Potencial Económico del Proyecto.

* Este apartado es para: proyectos lucrativos

Describir la ventaja competitiva.

  1. Potencial económico del proyecto
  2. Potencial de inversión
  3. Potencial de comercialización

7. Fuentes de Información.

Datos de contacto del Responsable del proyecto y del Asesor (Teléfono, Correo Electrónico, Celular).

7.1. Fuentes de Consulta.

a)   Internet

b)   Bibliografía

c)   Otra

8. Anexos.

Herramientas Administrativas: (Ejemplo)

  • CANVAS del Modelo de Negocio.
  • Gráfico de GANTT (cronograma de actividades).
  • Encuestas de mercado aplicadas.
  • Formatos de trámites realizados o por realizar.
  • Información relevante complementaria.
  • Currículum Vitae de los integrantes.

MAYORES INFORMES:

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN
Programa Emprendedores Universitarios
feriadecreatividad@vinculacion.uson.mx
emprendenegocios@vinculacion.uson.mx
Tels.259-21-91 / 259-21-48, Exts. 247 y 231.

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